Briatore

Briatore

Iniciamos el muestrario de grupos locales a ritmo de ska, presentando a Briatore, una banda adscrita al movimiento Two Tone, que floreció en el Reino Unido durante los años ochenta, siendo sus máximos representantes Madness y The Specials, dos de los mejores grupos británicos de todos los tiempos. Sus influencias se completan con otros clásicos de la música inglesa, como The Clash y The Beatles, sin olvidar los hipnotizantes ritmos jamaicanos de los sesenta y setenta, con Bob Marley y The Skatalites a la cabeza. Estos cinco tíos, que representan mejor que nadie el universo sonoro de los rudeboys, pertenecen a una Marbella distinta a la que conocemos, condenada al ostracismo desde los feroces años noventa y que hoy día sólo revindicamos unos pocos. Esa Marbella auténtica, oculta, a donde prima la sencillez y nunca llega el glamour; “profunda e invisible”, como apunta Briatore en su web, vio surgir a este grupo hace más de dos décadas, durante los  años de mayor efervescencia cultural que jamás haya vivido nuestra ciudad, allá por finales de los ochenta, aunque en los tres lustros siguientes las malas lenguas postularan lo contrario.  La Leshe que Mamate, nombre de la banda en esta primera etapa, se convirtió pronto en un referente local del pop alternativo y los nuevos ritmos que venían del extranjero, hasta tal punto que llegaron a grabar un LP bajo la dirección de Julián Hernández, carismático líder de Siniestro Total, el grupo español que mejor supo entender lo que realmente era el punk.

Superar los noventa no fue cosa fácil y tras unos cuantos años de conciertos, cambios de formación y el descubrimiento de influencias más maduras, como los ya citados The Specials, principal referente de este colectivo de músicos, el grupo se disolvió y sus integrantes siguieron caminos diferentes; unos permaneciendo en la música, otros alejándose de ella. Este parón duró hasta 2007, cuando los miembros supervivientes retomaron el proyecto inicial, ahora bajo la denominación de Briatore, completándose la formación con nuevos componentes. De esta manera, el grupo ha logrado volver al panorama musical con más fuerza que nunca, algo que demuestran los dos conciertos celebradados en Madrid (BarCo y Gruta ’77) y las varias actuaciones en festivales de la Costa del Sol (Marbella Grill, Jet Set Banana Festival, Fuengirola Pop Weekend, Ojeando Festival…), donde los chicos de Briatore han deleitado al público y a la crítica con un ska fresco, maduro, divertido y de gran calidad musical. Además, han participado en Somos los ¡Mods! 2 (2008), recopilatorio producido por la discográfica independiente BipBip Records, cuya sede se encuentra en Barcelona. De hecho, la gira de presentación de este álbum recaló el pasado otoño en Marbella, concretamente en Premiere Club, donde Briatore actuó en compañía de la banda catalana Stay. También estuvieron presente en la fiesta Carlito Brigante y Peep Sound, que junto a Sr. Maruba, forman el trío de disc jockeys locales que suelen amenizar los bolos de Briatore.

Briatore en directoBriatore en directo.

¿Por qué ese nombre? Según los integrantes de Briatore, el nombre de la banda representa “una forma de vida que practica cierto personaje y que la inmensa mayoría de los mortales nunca llegará a catar ni de lejos”. Briatore es, por lo tanto, “elegancia, éxito, orgullo, excesos, defectos… decadencia y buena vida. Enemistad manifiesta con la vulgaridad que asola el nuevo milenio”.  El grupo, compuesto por Federíco Vallés (teclados), Bili (guitarra), Fabí (guitarra), Shavea (batería) y Tete (bajo), graba actualmente en San Fernando su primer trabajo, producido por Josema de Los Hermanos Dalton, conocida banda gaditana de indie.

Briatore al completo Los cinco componentes de Briatore: Shavea, Fabí, Bili, Tete y Fede.

Para ir abriendo boca y que la espera no se haga demasiado larga, os hemos dejamos más arriba algunas canciones y, a continuación, tenéis un vídeo promocional de “A Way of  Life”, uno de los mejores temas de Briatore, cuyas imágenes fueron grabadas en el Jet Set Banana Festival de Málaga (16/02/08):

Próximos conciertos de Briatore:

14 de noviembre – Sala El Coyote, III Rally Scooterista (Alicante).

20 de noviembre – Sala Eventualmusic, aniversario del reggae-ska bar Wakame (Málaga).

11 de diciembre – Sala Boogaclub (Granada).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios to “Briatore”

  1. Para Fabi Says:

    Hola fabi, te hemos pillado ehh sabemos que eres tu hummm mira te lo demostramos sale en esta pagina somos tus mejores fans Gonzalo Y Héctor (tus alumnos ) jajaja .

    CATADO!!!!!!!!!
    JAJAJAJAJAJAJAJA.

    Tus mejores alumnos :).

    Posdata : ¿¿seguireis cantando??

  2. MARCOS Says:

    PUES NADA ESTAREMOS DE FIESTA CON USTEDES EN SEVILLA EN EL HOLANDES ERRANTE, SALUD Y KE DISFRUTE LA PEÑA EN EL KONCIERTO

  3. javier lopez braos Says:

    Soy Javier López Braos, mi mensaje va especialmente dirigido a Fabi, porque me une amistad de chaval. Fabi te acuerdas de mi???. Mi mas sincera enhorabuena porque haces lo que realmente querías, me gusta mucho lo que he visto en internet, y he sabido de vuestro grupo por mi hermano Eugenio, MUCHA SUERTE, Recuerdas como se llamaba nuestro grupo??…YUNQUE y el primer tema BUITRES CARROÑEROS, fuimos al festival de Jerez de la frontera LA ALCAZABA con Martin el de las quinielas hípicas de Marbella que era el bajista. Yo vivia en el edificio Berrocal.
    Mis mejores deseos para vuestra carrera.

  4. Anónimo Says:

    ¿Qué si me acuerdo de tí? Ja ja ja, ¿cómo no acordarme? De tí, de tu hermano, de tus padres, de tu casa, de tu grupo, del festival de Jerez, de Tato, Eugenio, el Botana, Raúl, el local…¡hasta de la marca de los instrumentos y los amplis! Y no exagero con esto último. Os aprecio muchísimo y guardo un excelente recuerdo tuyo…¡qué años! Snif. Como sabes, luego coincidí con tu hermano en la residencia. Un gran ABRAZO amigo, me alegra mucho saber de tí.

  5. Hello there! I could have sworn I’ve been to this website before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.

    Nonetheless, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: